Casos de salud digital

Carlos Cendra Armijo (Dir Des. Globales de e-health Telefónica) Eduardo Steinmann (Microsoft).

Eduardo Steinmann, senior global enterprise global strategist de Microsoft, señaló que “se viven cambios en los puntos de consumo y producción de la tecnología”. El ejecutivo identificó cuatro mega tendencias que son:
-Movilidad y dispositivos: los smartphones han superado las ventas de PCs y laptops. “El usuario promedio en países centrales toca cuatro dispositivos por día. A la mañana mira su mail, va hacia su trabajo y se conecta con su computadora, a la vuelta en su casa juega con alguna consola y al final del día lee o ve una película en algún dispositivo o tableta”, dice Steinmann.
-Social computing: se refiere a la relación que establecemos con las comunidades a las que pertenecemos mediante las redes sociales. “Facebook llegó a los 100 millones de usuarios en un año”, dijo.
-Cloud: la tecnología en cloud se puede producir tecnología sin necesitar servidores. “Es un cambio significativo. Un miembro de una pequeña comunidad tienen el mismo acceso a la tecnología que el Bank of America. Es revolucionario”, ejemplificó.
-Big data: se generan 2.1 zetabytes por año, es decir 1.000 millones de terabytes por año.
A su turno, Carlos Cendra Armijo, director de Desarrollos Globales de e-health Telefónica, habló sobre las implicancias de la tecnología en la salud.“Sólo con el envejecimiento y el gasto que generará esa tendencia se estima que en 20 años se duplicará el gasto sanitario”, dijo. Por eso, los nuevos modelos de atención deben pasar de ser presencial a ser mas ubicua, la medicina debe ser más proactiva que reactiva, el paciente debe ser más responsable por su salud y se necesita desarrollar modelos sanitarios más integrados.
En ese sentido, Cendrá explicó que Telefónica trabaja en diferentes ejes, que son:
-apalancar la conexión y relación con los ciudadanos facilitando acceso a servicios sanitarios. Las nuevas tecnologías ayudan a ese fin.
-llevar la atención de salud al hogar. No es necesario seguir a un paciente crónico en los sanatorios sino que se puede hacer de manera remota.
-dar apoyo y soporte a personas discapacitadas con soluciones que mejoren su calidad de vida.
-acercar herramientas a profesionales de la salud.
-hacer más accesible la información para realizar diagnósticos remotos.
La compañía de telecomunicaciones trabaja en la gestión remota de pacientes en función de sus enfermedades, cronicidad y riesgo. “Se trabaja en una plataforma de servicios que facilita equipamiento y seguimiento de los pacientes”, dijo Cendra y explicó que mediante tablets conectadas por bluetooth con dispositivos biométricos se puede desde diseñar contenidos educativos para la salud del paciente hasta controlarlo. “Esa información está disponible mediante cualquier dispositivo. Y al profesional también se le da herramientas para el seguimiento”, agregó. Con este sistema, hoy en España ya se monitorizan a 2.000 pacientes crónicos con distintas patologías.
Telefónica también ofrece soluciones de apoyo a pacientes mayores. “Se les provee de dispositivos que emiten alertas relacionadas con botón de pánico, caídas de las personas, y si salen de un perímetro predeterminado. Si ocurre alguno de esos incidentes se activa una alarma que llega a un call center y éste redirige esa alerta a un cuidador, un familiar o a un servicio de emergencias público o privado”, explicó Cendra.
Por otro lado, se trabaja en el ámbito de la gestión de la demanda sanitaria mediante la telemática. “Los call centers sanitarios evitan consultas a los servicios de salud”, ejemplificó Cendra.
Esta tecnología también sirve para la gestión de citas mediante distintos canales, como móviles y sistemas automáticos de voz, por ejemplo.
En España, más de 15 millones de ciudadanos son atendidos por la Solución de Cita Médica de Telefónica y se gestionan 1,5 millón de citas al mes. “El objetivo es hacer más accesible la salud a la población”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s