CNT Ecuador: experiencias de digitalización Cevallos y Samborondón

Juan José Carrillo (economista y gerente de Ventas y Servicios al cliente de CNT) y Rodrigo Bayardo Constante Espinoza (Alcalde Cevallos).


Juan José Carrillo, economista y gerente de Ventas y Servicios al cliente de Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), explicó el proyecto de ciudad digital del cantón rural de Cevallos, ubicado en el centro sur de la provincia ecuatoriana de Tungurahua. Allí viven 10.000 habitantes, 60% de ellos ubicados en sectores rurales.
La inversión que se realizó para la ciudad de digital ronda los U$S 400.000. “Se extendió la red de telefonía mediante la tradicional red de cobre. Algunos caseríos no contaban con el sistema de telefonía y no podían acceder a banda ancha. Se realizaron inversiones en todos los cantones para dar conectividad a gran escala. Y también en equipos con puertos para internet de banda ancha”, explicó Carrillo.
“Estamos próximos a inaugurar proyectos ambiciosos: dotar de servicios de telefonía fija inalámbrica y redes wimax e Internet de banda ancha al 80% de la población”, dijo Carrillo y agregó que próximamente se proyecta cobrar por los servicios con una tarifa solidaria de U$S 2 “para que las personas puedan acceder a minutos de telefonía fija y en el futuro también puedan acceder a datos en su domicilios”.
El alcalde de Cevallos, Rodrigo Bayardo Constante Espinoza, explicó que Cevallos digital nació en 2009 para romper las brechas del alfabetismo digital y “permitir el intercambio de conocimiento colectivo y participativo y de desarrollo de una ciudad más incluyente”.
Cevallos digital parte de cuatro ejes:
-Fortalecimiento de la educación: por ejemplo mediante las aulas digitales. “Mediante plataformas virtuales no sólo los niños sino los adultos puedan aprovechar hacer un bachillerato virtual. Es un convenio con instituciones educativas formales a distancia y también Microsoft que nos da las licencias correspondientes”, dijo Bayardo Constante.
-Conectividad para todos: se da servicio de Internet gratuito a la mayor parte de planteles educativos e instituciones deportivas. “El principal aliado es la CNT que da servicio de redes y fibra óptica”. “También se emprendió un proyecto de seguridad ECU 911 con la instalación de cámaras de vigilancia y un centro de monitoreo”, agregó Bayardo Constante.
-Comunidad como eje central: mediante info-centros comunitarios se brinda acceso a nuevas tecnologías.
“Se da capacitación a productores, amas de casas, niños y estudiantes”, explicó.
“El objetivo es lograr que toda la comunidad esté conectada. Y por eso se trabaja en Puntos de Accesos Digital (PAD) que permite la inserción e integración de toda la comunidad.
Son espacios de conectividad a Internet libre y gratuita con tecnología inalámbrica.
Las personas que no posean dispositivos móviles pueden ir a estaciones tecnológicas ubicadas en espacio de encuentros”, dijo el alcalde.
-Generar servicios tecnológicos: se promueve la comercialización electrónica y una plataforma para promoción de servicios turísticos. “También tiene servicios de gobierno digital”.

Como resultado del proyecto, dos de cada cinco ciudadanos tienen acceso a la Internet, el 80% de las insituciones educativas acceden a TICs, el gobierno digitaltiene una proyección de 100% de servicios en línea, se da acceso telefónico móvil y fijo, televisión satelital proporcionado por CNT y seguridad ciudadana por ECU 911.

 

Anuncios

2 pensamientos en “CNT Ecuador: experiencias de digitalización Cevallos y Samborondón

  1. […] CNT Ecuador: experiencias de digitalización Cevallos y Samborondón […]

    • Rodrigo A Gavilanez dice:

      Felicitaciónes esta fue una experiencia muy interesante diferente a las otras que por supuesto tienen sus méritos de acuerdo al medio, esta apoya directamente a comunidades con poco acceso a los medios tecnológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s