El Proceso de Modernización y Tecnología en las Ciudades

Andres Ibarra (GCBA), Ana Isabel Palacios (Medellín Digital), Josep Ramon Ferrer (Estrategia TIC y Smart Cities), Cesar Cernuda (VP Microsoft)
Modera: Boyd Cohen (Estratega Smart Cities).

Andrés Ibarra:
Buenos Aires ciudad moderna, un modelo de gestión basado en Gobierno Abierto.
Para poder comprender el nuevo escenario, en cuanto a la evolución de la relación estado-ciudadanos, mencionó como referencia algunos modelos históricos: Grecia, Roma, Edad Media, Iluminismo, Revolución Francesa, revolución industrial, la caída del Muro de Berlín en el 89 y finalmente la primavera árabe (con acento en la relevancia de las redes sociales).
Ibarra resaltó que se avanza hacia un mayor uso de la tecnología y que eso incluye nuevas necesidades y vínculos entre el Estado y los ciudadanos.
Se plantean como desafíos el aumento de la población, de consumo de energía per capita, preocupación por los recursos naturales, temas de conectividad (por el aumento de usuarios de internet y las redes sociales en crecimiento).
Señaló que en la Argentina también crecen los usuarios de redes sociales, y un aumento exponencial de la telefonía celular y todas sus prestaciones.
Esto plantea un nuevo escenario que requiere de un nuevo modelo de liderazgo: un líder que escucha y dialoga con los ciudadanos.
Rescata el reciente concepto de Gobernanza, que surge del agotamiento de los modelos tradicionales frente a la necesidad de una mayor participación ciudadana.
Para construir una ciudad moderna se requiere de un Gobierno Abierto, cuyo modelo de gestión se basa en la transparencia, participación y colaboración.
Por ello la importancia de trabajar sobre los datos abiertos y generar espacios de intercambio y participación ciudadana.
El Ministro de Modernización porteño, explicó los pilares sobre los que se está desarrollando el plan de modernización de la ciudad: e-government, la información y open data, la tecnología y el capital humano.
La visión de Buenos Aires moderna contempla seis dimensiones:Gobierno, Calidad de Vida, Economía, Movilidad, Infraestructura Urbana, Sustentabilidad / medio ambiente.
El plan incluye más de 100 proyectos que se encuentran en marcha o en proceso de desarrollo o ejecución.

Ana Isabel Palacios:
Medellín vivió una gran transformación en los últimos años, con un proyecto de inclusión a través de las telecomunicaciones. Los ejes utilizados fueron: conectividad, contenidos, apropiación, comunicación pública.
Brinda detalles sobre programas desarrollados en escuelas en el marco de los ejes que se han aplicado en la modernización de Medellín.
La meta es Medellín ciudad inteligente 2013-2020. Esto se basa en sustentabilidad, gobierno abierto, innovación tecnológica, participación ciudadana e innovación social.
Da un pantallazo de las áreas en las que empezará a trabajar la ciudad para poner en marcha el proyecto de “ciudad inteligente”. Ya llevan siete años trabajando, con aprobación de la ciudadanía.

Josep Ramon Ferrer:
Estrategia del ayuntamiento de Barcelona.
Gobierno estratégico: basado sobre pilares de movilidad, administración electrónica, smart city (ciudad inteligente).
1- Movilidad : se realiza el Mobile World Congress y otros eventos, que involucran tecnologías móviles y ponen el foco en transformar la ciudad hacia conceptos de movilidad).
2 – Gobierno electrónico: es una apuesta estratégica a que todos los trámites posibles puedan ser hechos por el ciudadano desde el móvil.
3 – Ciudades inteligentes: difusión de nuevas tecnologías en la ciudad. Es un proyecto para el desarrollo de ciudades conjuntamente con universidades, organizaciones, industria. El objetivo es una alianza mundial para generar estándares, modelos y buenas prácticas.
Visión: barrios productivos autosuficientes, de velocidad humana, en el seno de un área metropolitana.

César Cernudo:
Plantea el desafío de las ciudades latinoamericanas en los próximos años. Un proceso para hacer que las ciudades sean mejores, que sean sitios abiertos.
El pilar de Microsoft: es tener mejores ciudades, integrando también los suburbios. Lograr ciudades conectas desde el punto de vista de los negocios, la tecnología y las oportunidades para jóvenes.

Anuncios

Un pensamiento en “El Proceso de Modernización y Tecnología en las Ciudades

  1. […] El Proceso de Modernización y Tecnología en las Ciudades […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s