La ciudad como laboratorio de Innovación Social

Francisco Prieto Díez (Fundación CTIC).
Modera: Manuel Portela (Citycamp BA).

Abrir el foco de lo que se entiende por innovación. Por ello abogó Francisco Prieto Díez, director de la Sociedad de Información en la Fundación CTIC. “El I+D siempre parece ir hacia las empresas y no más allá. No se lo asocia con aspectos sociales, culturales y de innovación en gestión pública”, advirtió e instó a innovar en el mismo sistema de innovación.
La innovación social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad.
Prieto Díez sugirió que las ciudades que quieren diferenciarse por ser innovadoras deben vivir en estado beta colectivo y pensar a largo plazo. “Es importante plantear soluciones creativas e identificar nuevas maneras para resolver los problemas”, dijo.
Existen indicadores que destacan a las ciudades que innovan socialmente. Son aquellas que:
-diseñan políticas de innovación global, no sólo en el foco empresarial.
-tienen a las TICs siempre presentes. La tecnología es transversal y su rol es relevante.
-se trabaja desde y para el territorio.
-se educa para innovar.
-se reconoce la capacidad de innovar de las personas. Se pueden generar encuentros entre grupos de la sociedad impensables si
-establecen un liderazgo compartido y homogéneo.
En cuanto a la ciudadanía digital, Prieto Díez señaló que las agendas digitales se empiezan a preocupar más que de problemas de conectividad por la participación de la gente. “Y esto va más allá de estar en Facebook o Twitter. Estas redes nos ayudan a entrenarnos, pero también hay otras que nos permiten participar. Eso nos lleva a ser un ciudadano inteligente”, dijo y como ejemplo mencionó a Smartcitizen, una iniciativa de Barcelona a la que los ciudadanos aportan datos, desde su domicilio, sobre la humedad, temperatura, ruido que perciben desde su ventana y gasto energético para generar información.
“Hay que forzar el rol y protagonismo de las personas. La demanda surge de ellas, pero desde el punto de vista político la escucha no es lo suficientemente activa”, recomendó Prieto Díez.

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