Proyecto Digital de Bilbao – BiscayTIK

Jon Vazquez Alvarez (Diputación Foral de Bizkaia)

El proyecto comenzó en 2008 con el desafío de aunar 112 ayuntamientos electrónicamente. El escenario era favorable ya que la conectividad del territorio estaba en funcionamiento, existía una buena infraestructura pero el gran problema es que todos los ayuntamientos estaban trabajando por su cuenta en diversas plataformas.
Con la legislación de la ley 11/2007 se abre a la ciudadanía nuevos derechos de relacionarse electrónicamente y por ende, también obligaciones. En este marco, se lleva a cabo la Federacion Publica BiscayTIK.
El primer paso fue modernizar utilizando lo que ya existía y “ordenar la casa por dentro”. En esta instancia, se desarrolló a través de un RP municipal (sistemas para la gestión municipal) para luego implementar portales web para compartirlos.
Una vez que la arquitectura estuvo resuelta se dio paso al portal de transmisión ciudadana.
Cada ayuntamiento quería su propia identidad y diferenciarse del resto de los municipios de manera de no sentirse estandarizados.
Actualmente hay 17 trámites implementados. El procedimiento de los trámites se ha desarrollado con cada ayuntamiento.
En la actualidad es un reto acercar la gente a volcar su confianza en la identificación digital, para solucionar esto como en Vizcaya,donde todos tenían un correo electronico municipal, se implementó vincularlo a esta nueva plataforma y dar conocimiento para acercar a la ciudadanía en el uso de TIC.
Ante la crisis que está afrontando el continente, es una herramienta que permite ahorrar recursos y colabora con la economía. Por otro lado, nada de esto tendría sentido sino fuera convalidado en el ámbito jurídico por lo que no es sólo tecnológico. Y es a largo plazo.

Anuncios

Un pensamiento en “Proyecto Digital de Bilbao – BiscayTIK

  1. […] Proyecto Digital de Bilbao – BiscayTIK […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s