Casos de éxito: El teléfono celular en la gestión municipal

Alejandra Sturzenegger (Sec. Modernización, La Plata, Pcia de Bs As.)

Alejandra Sturzenegger:
Presentación de “La Plata – Ciudad digital”
Presentó como ejemplo el sistema de estacionamiento medido a través del télefono celular.
El sistema permite localizar lugares de estacionamiento a través de mensajes de texto o de una llamada. También hay aplicaciones para Android y Blackberry. Quien no tenga celular, podrá realizar la compra de un determinado tiempo de estacionamiento, que será cargado online con el número de patente del vehículo.
Parte del éxito del emprendimiento del estacionamiento medido es un call center, que orienta al usuario en caso de dudas.
La Universidad Nacional de La Plata fue la que desarrolló el software para este emprendimiento.
El propietario del software es el municipio de La Plata. Con este programa, se logró ordenar el tránsito a través de un sistema completamente transparente, que también ha posibilitado una buena gestión de control.
El municipio de La Plata empezó el sistema de estacionamiento medido en  2009, con 3.000 espacios. En la actualidad hay 24.000 espacios para estacionamiento.

Mario Cortés:
Málaga se incluye dentro de las denominadas ciudades inteligentes.
Este sistema, a través de la gestión de gobierno electrónico, ha posibilitado tomar medidas de ahorro importantes, por ejemplo en las áreas de agua y energía. Respecto de la gestión, han mejorado sustancialmente el control del tránsito y se ha podido favorecer y mejorar el transporte público.
Málaga ha incorporado numerosas medidas para mejorar la vida del ciudadano: ofrece WiFi libre en la ciudad, facilita la compra de servicios y detección de estacionamiento vía teléfonos celulares, ha logrado una administración sin papel, etc.
El plan Horizonte 20/20 también forma parte de la gestión del gobierno de Málaga y consiste en la puesta en marcha de una serie de medidas para proteger el medio ambiente a través de un mejor aprovechamiento de recursos naturales y reducción de contaminación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s