Clusters Tecnológicos como motor de desarrollo de la Sociedad de la Información

Francisco Saboya (Porto Digital BR), Jorge A. Buitrón (Querétaro, MEX), Francisco Cabrera (GCBA).
Modera: Sebastián Dominguez (Asoc.Empresas del Distrito Tecnológico de Bs. As.)

Francisco Saboya:
Presidente y director de Porto Digital, parque tecnológico de Recife, en Brasil, se refirió al emprendimiento que lidera, como una experiencia de la integración de los sectores público y privado.
Fundado hace 12 años, Porto Digital nació orientado a la tecnología de la información y rápidamente introdujo el concepto de economía creativa.
Concentra más de 200 empresas e instituciones. “Queríamos integrar lo mejor de las políticas públicas, el sector emprendedor y la academia”, dijo Saboya.
El año pasado allí trabajaban 6.500 personas y la facturación superó los U$S 500 millones.
El parque fue reconocido por académicos y publicaciones como una de las experiencias más exitosas de entre estos modelos y uno de los lugares del mundo donde el futuro está siendo generado.
Entre las áreas de actuación del polo se destacan la inteligencia artificial, juegos y entretenimiento, audiovisual, multimedia, diseño, fotografía, música, seguridad de la información y aplicaciones móviles. “El concepto de la economía creativa no sólo genera un cambio en el perfil del consumidor sino de las personas en general”.
“Ponemos el foco en las personas porque ellas son la fuente de creatividad y desarrollo, además del destino de toda la acción pública-privada”, dijo Saboya.
“La universidad trabaja de forma aislada con sus investigaciones y programas de formación de capital humano.
El mercado trabaja de forma espontánea y autónoma.
El gobierno tiene calendario electoral que se le impone y las políticas públicas son cíclicas.
En Recife existía un cuarto componente: un área urbana de localización estratégica que interesaba reactivar”, dijo Saboya. Porto digital fue creado para integrar los aportes de universidad, empresas y el Estado en un lugar clave de Brasil.

Jorge Buitrón:
Presidente del Consejo Nacional de Clústeres de México, explicó que los polos de desarrollo tecnológico buscan impactar a la sociedad. En México hay 30 clústers.
“En México, el nacimiento de clústeres tecnológicos se centra en la definición a nivel país de lo que son acciones de desarrollo y fomento los sectores estratégicos definidos para dar fuerza a la economía”, dijo.
Uno de esos sectores es de las tecnologías de información, con servicios de apoyo a negocios y a industrias creativas.
Buitrón mencionó el proyecto Prosoft 2.0, de la secretaría de Economía, en conjunto con el Banco Mundial. Entre otras, la iniciativa de Prosoft se enfoca en las exportaciones e inversiones en la parte de infraestructura tecnológica del país, desde telecomunicaciones hasta difusión del uso de las TICs. El Banco Mundial trabaja sobre capital humano, clusters, financiamiento, parques tecnológicos como sedes de los clústers, compras del gobierno y temas legales.
“El concepto de clúster es sumar. El racimo, como es la traducción de clúster, es lo que da fuerza”, dijo Buitrón.

Francisco Cabrera:
Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), se refirió a la política de distritos creativos de la ciudad como un concepto que asocia diferentes ideas: impulso al sector productivo, generación de empleo, regeneración de algún sector de la ciudad relegado e impulso de Buenos Aires y su identidad (marca ciudad) para atraer, inversiones y turismo y retener talentos.
“Un distrito es el desarrollo de un territorio determinado, a partir de la promoción de una industria estratégica. Muestra a la ciudad como espacios temáticos, concentra empresas de un mismo sector, promueve la sinergia público-privado, desarrollo barrios postergados y con poca inversión pública se genera una gran inversión privada”, definió Cabrera.
A las empresas que se radican allí se las beneficia con exenciones impositivas y beneficios de tipo crediticio.
Los distritos de la ciudad son:
– Distrito Tecnológico: en Parque Patricios, con 125 empresas, 10.000 nuevos empleos y crecimiento de dos empresa por mes
– Distrito de las Artes: San Telmo y La Boca.
– Distrito de Diseño: en Barracas.
– Distrito audiovisual: en Colegiales, Chacarita, Palermo y Villa Ortúzar, tiene 130 empresas, 5.100 empleos, 600 producciones anuales.
Los tres primeros están ubicados en la zona sur de la ciudad. El objetivo fue desarrollar esa parte y mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Ya hay más de 10.000 nuevas personas que están yendo a la zona y algunas se empiezan a mudar”, aseguró Cabrera.
También se buscó promover industrias que generan empleo de alto valor, atraer inversiones e incrementar el número de profesionales en cada industria.
“En cuanto al Distrito Tecnológico tenemos el compromiso de dos universidades relacionadas con tecnología y ciencias duras que estarán trabajando allí”, dijo Cabrera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s