Digitalización de la educación

Sergio Omar Buil (Intendente de Rivadavia, Pcia. de Bs As).

Sergio Omar Buil:
“La educación es la principal temática que brinda la posibilidad real de desarrollo integral de una comunidad”, así presentó su disertación Sergio Buil, intendente de Rivadavia, localidad ubicada noroeste de la provincia de Buenos Aires.
“Rivadavia ciudad digital” fue la respuesta que surgió desde el municipio.
Hace algunos años se detectó una gran brecha educativa entre las comunidades rurales educativas y las urbanas. “Pero hubo algo que nos llamó mucho la atención y es que los chicos rurales no tenían la posibilidad de acceder a una computadora, menos aun a internet”, explicó el intendente.
Fue así como en 2008 se desarrolló un plan para incorporar a todas las escuelas rurales del distrito a internet y disponerlas para el uso de equipos de PC tanto para padres, maestros y alumnos.
“En 2009 comprendimos que era una obligación dar el derecho a los chicos y a toda la comunidad de acceder al conocimiento”, comentó.
“Era un acceso para muy pocos y no era sólo para las escuelas rurales, sino también se replicaba en varias escuelas urbanas ya que, en algunos casos, tan sólo encontramos una salita de computación y en otros, se accedía vía cybers”.
Producto de esta situación se convocó a un grupo de docentes de diversos establecimientos con quienes se observaron dos aspectos.
En lo educativo, el desafío era cómo implementar la tecnología en las escuelas y, por el otro, el objetivo era como avanzar en el tema pedagógico.
Paralelamente, también se sumaba un tercer desafío en cuanto a encontrar el modo de acceder a los recursos y tener fondos suficientes para tener tecnología en las escuelas.
Según relata Buil, antes de implementar la tecnología, se capacitó a los docentes. Se llevó a cabo un convenio con Educar para hacer cursos de capacitación con el objetivo de nivelar a los docentes en el uso de la tecnología y que luego ellos mismos funcionen como replicadores en los establecimientos hacia adentro.
El intendente destaca que hoy existe un equipo conformado por docentes y técnicos pedagógicos que continúa capacitando a los docentes.
“Fortalecer el rol del docente como líder y conductor es un trabajo que sumado a las nuevas tecnologías hay que seguir reforzando”, puntualizó.
Con especial detalle, el intendente destacó que otro de los grandes desafíos dentro del área de educación fue implementar tecnología en escuelas especiales.
Informó que para ello, hicieron un convenio con Camat para hacer un análisis acerca de las adaptaciones que deberían tener las computadoras en base a las dificultades que presentaban los chicos.
El crecimiento fue escalonado, en 2011 incorporaron en toda las escuelas primarias y especiales una PC por docente y una PC por alumno.
En jardín de infantes la relación actual es de una computadora cada cuatro alumnos, también en instituciones de adultos.
A partir del 2012 también se incorporaron pizarras digitales. “Los chicos cambiaron el pizarrón y la tiza”, se enorgullece el intendente.
“Urbanas, rurales, públicas y rurales, esa es la universalidad que hemos otorgado en la igualdad de acceso a la herramienta”, cerro Buil.

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