Haciendo una ciudad sustentable

Florencia Rodríguez (revista Plot), Juan Rodrigo Sampera (Dondereciclo.org), Daiana Hissa (ministra de Medio Ambiente del gobierno provincial de San Luis y vicepresidente del Consejo Federal de Medio Ambiente de la República Argentina)
Modera: Guadalupe Rossi (directora general de Proyectos de Ciudad Inteligente)

Florencia Rodríguez, arquitecta, curadora y crítica de arquitectura de las revistas PLOT, Sunma+ y Barzón, abordó el tema en cuestión desde un abordaje teórico de la  arquitectura, con la intención de vislumbrar el vínculo existente entre las ciudades inteligentes, las nuevas tecnologías y el concepto de sustentabilidad.
En una breve exposición de conceptos, expresó que las nuevas tecnologías permiten vislumbrar una nueva perspectiva de la distribución del espacio público, permitiendo apreciarlo de forma más abstracta y en conexión con todos los elementos que intervienen e interactúan en el espacio a trabajar.
La arquitecta llegó a la conclusión de que nos encontramos con todos los elementos que nos permiten tomar conciencia de que nos enfrentamos a un hábitat totalmente distinto, el cual puede ser mejorado a partir del uso de nuevas tecnologías para modificarlo, mejorarlo y genera cambios que se adaptan mejor a las utilidades de los individuos.
Juan Rodrigo Sampera, diseñador y cofundador de Dondereciclo.org y director creativo de Green Tomato Estudio, relató los orígenes de Dondereciclo.org como una inquietud de un grupo de amigos. “Hay demasiada información y a veces no está bien organizada y administrada y es difícil de encontrar”, explicó sobre su búsqueda de lugares donde reciclar desechos.
“Navegar las redes sociales nos dio la pauta de que hay mucha voluntad de participación. Nos planteamos combinar las tecnologías existentes, con la voluntad para trabajar y la información disponible. Y ahí entró en juego la creatividad. Diseñamos una herramienta digital llamada Dondereciclo, que es un sitio web. En un mapa las personas pueden ver dónde pueden llevar aquello que quieren reciclar. Es muy amigable pero lo más importante es que trabaja sobre base wiki, está hecha por y para la comunidad”, dijo Sampera.
A mitad de 2011 la iniciativa se lanzó en Facebook y Twitter y a principios de este año tenía 10.000 seguidores y hoy 170.000. “La gente pregunta, contesta, y propone soluciones. Se entiende la idea de que la herramienta es para y por todos”, resumió Sampera.
A su turno, Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente del gobierno provincial de San Luis y vicepresidente del Consejo Federal de Medio Ambiente de la República Argentina (Cofema), relató sobre avances tecnológicos en cuestiones medioambientales en San Luis.
“El gobierno trabaja en base a planes estratégicos y la agenda digital, denominada Autopista de la información, también lo es. Es llevada adelante por la Universidad de la Punta, que nos da soporte técnico a las áreas de gobierno para implementar iniciativas ambientales, que son alrededor de 200”, dijo Hissa.
Una de ellas es una red de estaciones meteorológicas, ubicadas en diferentes puntos, que permite acceder a estudios actualizados de diferentes variables climáticas de la provincia. “Nos sirve para plantear escenarios sobre, por ejemplo, enfrentar el calentamiento global”, ejemplificó Hissa.
Hace un año se implementó una iniciativa para fiscalizar desmontes y picadas cortafuegos. “Mediante imágenes satelitales se ve dónde se han producido desmontes. Eso facilita y agiliza la tarea administrativa del ministerio”, explicó la funcionaria.
“A través de la tecnología de la información se puede avanzar en cuestiones medioambientales, por ejemplo en San Luis muchos trámites están virtualizados y no se usa papel, por lo que se cuidan los árboles. El progreso y la tecnología pueden ir de la mano del medio ambiente”, concluyó  Hissa.

Anuncios

Un pensamiento en “Haciendo una ciudad sustentable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s