Las nuevas redes de conocimiento y colaboración

Gerry Garbulsky (TEDxRíodelaPlata), Marta Cruz (NXTP/Labs), Martín Vivas (Palermo Valley)
Modera: Laura Paonessa

Martín Vivas:
Palermo Valley, es el origen de una comunidad de profesionales de Internet. Valley surgió como un chiste. En 2008 la comunidad venía de superar una crisis, sumado a esto desde el 2006 no había un lugar común para compartir experiencias.
En un chiste en twitter el padre de un amigo escribió “Ahora Palermo parece Palermo Valley”. Fue así que nos congregamos en un bar y superamos la expectativa: gente común que necesitaba compartir experiencia: ahí estaba la web 2.0.
Reconocer a la competencia como un par es fundamental. Y al tener problemas que nadie había resuelto antes y necesitamos resolver. Para esto necesitamos pasar una frontera y animarnos a equivocarnos, construir una nueva forma de construir empresas y compartirlas.
Este paradigma paso no sólo del barrio de Palermo sino la frontera Argentina también; actualmente esta en 60 ciudades.
Ensíntesiss, Palermo Valley es un grupo de profesionales que colabora para generar nuevas empresas, para ayudar a emprendedores y no es un consorcio de empresas.
“Correrse del centro fortalece la red”.
Palermo Valley no tiene su centro en Palermo. El nuevo paradigma era lo que pasaba en internet, las redes descentralizadas son las más potentes.
Fue así como 40 empresas argentinas fueron a Silicom Valley y se juntaron con empresas sólidas (Linkedin, Facebook, etc).
Lo que rescatamos luego del viaje, luego de más de 30 eventos, más de 600 personas, 150 speakers, es que no tenemos diferencias.
Que desde Latinoamérica se puede crear una sociedad fuerte, altamente profesional y sólida en casi todos los sentidos.
Si es importante saber que el ecosistema cuenta, Latinoamerica requiere otras posibilidades, pero hay que construir desde la base.

Marta Cruz:
¿Qué son las comunidades? ¿Cómo se comunican?
Desde el comienzo decimos que el hombre es un ser social, la realidad es que las comunidades que forman los hombres, son comunidades pre-existentes.
Hay comunidades que se superponen en otras tantas comunidades con intereses diferentes. Esta quien pertenece a Linkedin y luego por otros intereses en Facebook y así. En este sentido, NXTP/ Labs es un fondo de inversión de capital semilla que tiene un fondo de aceleración de proyectos de base digital.
En los comienzo desde que se parte de una idea hacia un proyecto, ahí NXTP los toma, donde el proyecto tiene una forma. El gran dilema es que de tener un proyecto a convertirse en una compañía hay un gran camino donde, si los emprendedores están solos, mueren.
Mucho tiene que ver con el financiamiento y con compartir experiencias, transferencia de conocimientos, servicios, contactos y terminar de cerrar las ideas.
Este es el motivo por el que desarrollamos este proyecto, y hay cuatro items que tenemos que tener en cuenta, algunas son variables cualitativas otras cuantitativas.
Por un lado, el capital y el espacio de oficina para llevar cabo el programa de 13 semanas de aceleración.
A su vez, también existen programas de servicios donde se capacita a los emprendedores para ir probando cuando rinde el proyecto y cuanto es el retorno de esa inversión. Se suma al programa, diversos training (en recursos humanos, management, acceso a mercados de capitales) y coaching donde se trabaja sobre la problemática de cada compañía en particular.
También se da gran relevancia a lo que denominan la “crew-fertilization”, el hecho de estar todos juntos incubando en una comunidad que también la conforman antiguos emprendedores (varios de la época de explosión digital del 98 al 2000 como MercadoLibre y DeRemate).
Estos mentores también se pueden volver “inversores angeles” de estas empresas start up de alto riesgo pero a la vez, con alta tasa de probabilidades de ser exitosos si son acompañados por procesos de estas categorías.
Networking es el espacio, es la forma: tejiendo redes y generando un círculo virtuoso que crezca, donde la cultura de la transparencia y compartir, no es un pecado, sino que implica un cambio de vision.
“Las ideas para nosotros no valen nada, lo que valen son las implementaciones”.
NXTP/Labs colabora construyendo puentes que si los emprendedores estuvieran solos serían difíciles de concretar o llevarían mucho tiempo realizarlos, sin embargo, estando en la comunidad es simplemente un mail.
Así es como en este gran ecosistema, se colabora en el desarrollo: la familia, los amigos, los inversores ángeles, las aceleradoras, los mentores empiezan a aparecer y otras redes que permiten que se conozcan todos los actores.
“El futuro ya esta . No hay nuevas redes de conocimiento, son las que siempre existieron sino que ahora están apropiadas por el uso del conocimiento y compartidas”.

Gerry Garbulsky:
TED es como decir “Las ideas que valen la pena difundir”.
Antes de que las ciudades fueran digitales, nuestros antepasados se asentaron cerca de algún pozo agua y ese asentamiento se extendía hasta donde era posible cargar un balde agua. Eso fue hace mucho tiempo, y lo que pasó de ahí en adelante es que nos comunicamos contándonos historias: de pueblo a pueblo.
Así desarrollamos evolutivamente la habilidad de comunicarnos a la cara, escucharnos la voz y otros lenguajes del cuerpo.
Hasta que hace unos 500 años Guttemberg al inventar la imprenta nos puso en un paréntesis ya que democratizó el acceso a la información pero nuestros genes no cambiaron. Nuestros genes buscaban caras y la potencia de la escritura hizo que nos dejáramos de mirar las caras.
Recientemente, desde hace 3 o 5 años, está empezando a pasar que de repente tenemos una herramienta para mirarnos a la cara y contarnos historias. Hoy todos pueden filmarse contando una historia y subirla a Youtube. Esto abre una gran puerta para sembrar otras conversaciones.
Actualmente es exponencial la cantidad de horas de video que se suben a diario a internet.
A criterio de Gerry Garbulsky hay dos cosas que están mal en nuestro país. La primera es que ya no conversamos de los temas que hacen falta conversar.
El mundo esta cambiando a pasos acelerados y no hablamos de lo que va a pasar en qué sociedad nos estamos convirtiendo, qué queremos, cuáles son las fronteras éticas?
Una de las cosas es sembrar temas de conversación.
En la Argentina no hay que hablar solo de Tinelli, hay que sembrar temas de conversación.
Y el otro punto es que no hay gente que nos inspire. Hoy para los chicos esta difícil soñar, falta gente que nos ayude a imaginarnos de otra manera.
TED Es una organización sin fines de lucro que esparce conversaciones que valen la pena.
La propuesta es dar la charla de tu vida en 18 minutos.
Los disertantes son variados en diferentes disciplinas y áreas .
Hace algunos años, TED creo franquicias en el mundo y en este caso tenemos una en el Río de la Plata que puede ser una plataforma de lanzamiento para sembrar temas de conversación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s