Liderazgos Exitosos: Comunicación y Gobierno

Martín Laventure Otegui (Alcalde Punta del Este, Uruguay)
Digitalización de la educación.
Sergio Omar Buil (Intendente de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires)
Mercedes Digital
Carlos A. Selva (Intendente de Mercedes).
Liderazgos Exitosos: Comunicación y Gobierno.
Martín Laventure Otegui (Alcalde Punta del Este, Uruguay)

Martín Laventure Otegui:
“Para ir camino a la construcción de ciudades inteligentes, quienes somos responsables de gobiernos debemos estar dispuestos aprender”, sostuvo Martín Laventure Otegui, alcalde de Punta del Este. “Eso también implica incorporar tecnología”.
Uruguay se encuentra dividido en 19 departamentos. A partir de 2010 con la ley de descentralización, se realizó la división del país en 89 municipios.
Punta del Este es uno de los ocho municipios de Maldonado y posee la particularidad de multiplicar la totalidad de habitantes en las temporadas altas.
“Esta característica significa que no coinciden los contribuyentes con los votantes porque hay cantidad de propietarios extranjeros y esto es un desafío en la administración de la ciudad”, sostuvo el alcalde.
Por otra parte, aclaró que Punta del Este es una de las principales generadoras económicas para el país.
Luego de 2 años de gestión, Laventure opina que “el desarrollo social y la reforma de estado se debe impulsar desde los municipios”.
Y agregó “la sociedad latinoamericana necesita gestiones abiertas que los incluya y se reconozca su ciudadanía; y la participación es imposible sin la incorporación de tecnologías de la información”.
A su criterio, un gobierno abierto es el que entabla una constante conversación con los ciudadanos en los temas públicos donde el vecino aprende sus derechos y cultiva el respeto a las instituciones.Y por otro lado, un gobierno abierto también facilita la colaboración entre los funcionarios.
“Estoy convencido que son los gobiernos locales los que deben liderar estos procesos de cambios ya que en los últimos 25 años la ciudad es el espacio de encuentro y convivencia de los ciudadanos”, puntualizó.
Como parte de las acciones que llevan a la construcción del gobierno abierto mencionó la creación de una página web que permite interactuar con los ciudadanos.
A su vez, en función de conocer de qué manera los vecinos utilizan la tecnología, se implementó el plan “Municipio escucha” un vehículo directo para contactar con el vecino.
“Sabemos que falta y por eso quiero destacar que es importante compartir experiencias como lo hacemos en estas jornadas, es mucho lo hay y, no para copiar, sino para ir adaptando”, concluyó.

 

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