Mercedes Digital

Liderazgos Exitosos: Comunicación y Gobierno

Carlos A. Selva (Intendente de Mercedes).

Carlos A. Selva:
“Mercedes es una pequeña ciudad capital”, así definió el intendente Carlos Selva a su ciudad que se encuentra a 100 kms de la Capital Federal en la provincia de Bs. As. Esta particularidad la consolidó no sólo como un polo industrial interesante sino como una ciudad con cabeceras en diversas áreas: judicial, arquitectos, magistrados, martilleros, abogados, entre otros.
El municipio que cuenta con 70 mil habitantes, posee el 80% de su población concentrada en el 20% del territorio.
El área agrícola aporta a la economía del municipio pero el situarse como cabecera de partido la convierte en una ciudad con gran movimiento.
Como para empezar,  primero, se realizó la descentralización física de las áreas para crear espacios físicos independientes.
El segundo paso fue entrar en una etapa dentro de la secretaría de gobierno que se denominó la “modernización del estado”.
Selva cita el ejemplo de cinco pueblos linderos con características rurales donde había que brindar herramientas y se decidió enlazarlos con wifi.
“El desafío es grande porque los vecinos no querían perder su esencia y había inquietud”, continúa. “Finalmente, se logró que la ciudadanía se involucrara”. Paralelo a esta conectividad se creó una página web que resultó una herramienta de gestión formidable, en dichos del intendente.
Mas detalles en www.mercedes.gob.ar
En el camino hacia una ciudad digital, Mercedes avanzó con la conectividad aplicando wifi en las avenidas principales, espacios verdes y parque municipal.
En lo relativo a la administración se trabajó hacia el contribuyente a través de la digitalización de expedientes. Tener como posibilidad el acceso de manera directa a hacer un seguimiento de cualquier trámite que el ciudadano presente en la municipalidad como si lo tuviera en mano.
Así como también se estableció una red de trámites que se realizan vía web.
A su vez, se incorporó a la red de salud un sistema de atención primaria que articula las historias clínicas de cada paciente pudiendo vincularlo con el hospital municipal en las ambulancias.
Esto permite hacer seguimientos de cualquier paciente en cualquier sala de las 17 que posee la municipalidad.
Por otra parte, se creó el sistema 147 de seguimiento de reclamos, que a través de la página puede ver en qué situación está el reclamo del ciudadano con una actualización de ocho días.
En cuanto a Seguridad, la municipalidad creó un centro de monitoreo orientado a la prevención utilizando el mismo software que utiliza la ciudad de Río de Janeiro. “Aspiramos a que este centro sea, a futuro, la punta de lanza para un ordenamiento de la problemática urbana”.
Con el propósito de vincular al ciudadano de manera activa con la ciudad y el municipio, en este momento Mercedes se encuentra en la etapa de impresión y presentación de una tarjeta personalizada, que permitirá acceder en forma directa a todas estas herramientas de gestión mencionadas. “Esperamos que este sea un camino sin retorno”, concluyó.

 

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