Tecnología para la colaboración

Dario Wainer (GarageLab), Oscar Salazar (CitiVox), Abhi Nemani (Code for America).
Modera: Gonzalo Iglesias (GCBA)

Uno de los grandes desafíos actuales es que estuvieran contenidas todas las voces posibles que se dan en este ecosistema de ciudades abiertas”, comenzó Gonzalo Iglesias “El concepto de colaboración es como un “new-kid-on-the-block” en este barrio del gobierno. Cómo traemos el expertise de la sociedad civil, su capacidad de innovar a través del gobierno, cómo generar un puente entre ambos talentos innovadores y knowhow”

GarageLab
Dario Wainer:
Dario Wainer fundador de GarageLab define su emprendimiento como un laboratorio de innovación cívica.
“Nos interesa tener algún impacto en transformar el perfil productivo de la Argentina .
Según Wainer la Argentina no estaba aprovechando la cadena de valor global y que para ocupar eslabones más altos había que trabajar con gente en diferentes campos y tecnologías de manera conjunta.
Alguna de los espacios donde a GarageLab le interesa desarrollar este motor humano de talento, es en áreas como la sostenibilidad ambiental, la integración de la base de la pirámide y el gobierno abierto.
Si bien el gobierno abierto es un problema emergente es, a su vez, una gran oportunidad.
“Una gestión que se muestra, es una gestión que tiene que ser mejorada y expuesta”, sintetiza Wainer.
Las explosiones en estas tecnologías emergentes tienen que ver con un cruce interdisciplinario de profesionales trabajando en conjunto: arquitectos, diseñadores, programadores, biólogos, físicos, entre otros tantos.
Citó el caso de Bahía Blanca, un municipio que publicaba en su sitio las órdenes de compra de una manera que no se lograba saber qué pasaba con la compra, ya que el ciudadano no lograba encontrarla. Un joven desde su casa tomó esta problemática que
como ciudadano visualizo, tomó los datos, los modeló, los reorganizó y los volvió a publicar.
Este impulso de una persona generó una gran repercusión y así empezó a marcar la agenda de la ciudad en el rubro de compras.
Wainer destaca que el gobierno abierto es una oportunidad que no necesita de apoyos ni financiamiento específico para hacerse.
La visión de GarageLab es identificar temas de alto impacto como lo esta siendo actualmente en el trabajo que se encuentran realizando en el Saneamiento de la Cuenca del Riachuelo.

CitiVox
Oscar Salazar:
Oscar Salazar, CEO y co-fundador de CitiVox, una empresa pionera en promover a los gobiernos para que abran los datos ya que la sociedad civil podría generar valor con ellos.
Ver a la ciudad como una plataforma de servicios es una de las visiones que propuso Salazar.
El objetivo en el que trabaja a través de su emprendimiento es el de reducir la fricción existente en cómo los ciudadanos interactúan con el gobierno.
“Hemos comprobado que los ciudadanos avanzan más rápido que el gobierno, es así naturalmente, no es problema de los gobiernos”, enfatizó Salazar.
Para ejemplificar acercó el caso de unos emprendedores que utilizaron los datos públicos del metro de Nueva York para desarrollar una aplicación que avisa en qué vagón debes entrar para saber en función del lugar donde vas a bajar, que puerta queda más cerca.
Capsense es otro desarrollo realizado en San Francisco que toma datos públicos de taxis en Nueva York al momento en que un taxi levanta o deja pasajeros.
De esta manera, analiza los momentos picos de tráfico y avisa en qué esquina sería más probable conseguir un taxi en menos de 10 minutos.
Estos son ejemplos, de cómo la tecnología colabora en el funcionamiento de las ciudades y la apertura de datos por parte del gobierno colabora multiplicando las oportunidades de generar impacto en el uso diario ciudadano.

Code for America
Abhi Nemani:
Abhi Nemani fue presentado como alguien que “No ve al sector público como portadores de soluciones sino de problemas”, sostuvo el moderador Gonzalo Iglesias, “problemas que para solucionarlos necesitamos de la colaboración civil”.
En ese lugar es donde se ubica “Code for America”, en medio de la sociedad civil, las empresas y la administración para mejorar y vincularlos.
La pregunta que planteó Nemani es ¿Cómo pueden trabajar los gobiernos juntos y de qué manera mejoran?
Ejemplificó a través de la historia de dos ciudades, Boston y Philadelphia.
En una de ellas, el intendente estableció un departamento para nuevas mecánicas urbanas y para ver que los desarrollos funcionaban.
De allí salió un dispositivo que va en los autos que registra si encuentra baches en las calles, lo novedoso es que utiliza a los ciudadanos como sensores para mejorar la ciudad.
Luego Philadelphia incluyó dentro de su estructura administrativa un departamento de nuevas mecánicas urbanas.
A Nemani, le gusta definir el equipo de desarrolladores como “un cuerpo de paz para nerds con el objetivo de trabajar para las ciudades”.
Los expertos traen llevan su talento a las ciudades para ver cómo podrían funcionar mejor.
Según Nemani, es importante tener pasión por las ciudades, porque es ahí donde hay más energía para hacer cosas.
Core for America trabaja con más de 20 ciudades en todo EE.UU. Y tiene entre otros desarrollos innovadores: Discover BPS, utilizada por padres para descubrir escuelas en la ciudad y Classtalk, una vía de comunicación entre los maestros y sus alumnos.
La propuesta es re-usar y generar mayor transparencia en el sector.
No es necesario reinventar la rueda mil veces.
“Hay una caja de herramientas que pueden usar y esta lista”, concluyó Nemani.
Al cierre el planteo quedó en el aire ¿qué hacemos para seguir ensanchando el ecosistema de información?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s