Caso de digitalización presentado por Oracle

Silvia Tenhazinhia (Oracle)

Silvia Tenhazinhia:
“La tecnología es un habilitador para hacer cosas. Para desarrollar, planificar, para mejorar la vida de las ciudades. Y ayuda a la modernización”, dijo Tenhazinhia a iniciar su conferencia.
La disertante subrayó que las redes sociales son muy interesantes en materia de atención ciudadana. Por ejemplo, señaló que cuando se hace un reclamo a una empresa vía Twitter, ésta suele responder de inmediato. El motivo es que el reclamo puede ser visto por todos los seguidores de la persona que lo envió, algo que la compañía siempre intentará evitar.
La disertan también destacó la diversidad de herramientas tecnológicas existentes. “Por ejemplo los sensores en Internet que se utilizan en la ciudad estadounidense de San Francisco para ayudar a los automovilistas a encontrar estacionamiento”, comentó. Y agregó que la tecnología habilita la interacción, la integración y el intercambio.
“¿Cómo hacer para que un ciudadano se sienta parte de su comunidad? ¿Puede colaborar en la infraestructura y habitabilidad de la ciudad?”, se preguntó. Y respondió que lo puede hacer denunciando, por ejemplo, un bache en una calle y lograr que lo arreglen. “Eso me hace formar parte de la ciudad”, aseguró.
Además, dio otros ejemplos de servicios en ciudades del mundo. En Nueva York, por ejemplo, el teléfono 311 gestiona más de 53.000 reclamos diarios de toda índole.
La tecnología también puede contribuir a una ciudad saludable, a una ciudad más segura a través de plataformas digitales desarrolladas para esos fines.
También puede ser útil en Educación. Tenhazinhia citó como ejemplo la Universidad Javieriana de Colombia, donde toda la gestión (matrículas, inscripciones, horarios, etc) se realiza online.
Además, la disertante destacó que la tecnología se puede aplicar para mejorar en una ciudad el manejo del tránsito, para aliviar trámites y hasta para facilitar el pago de impuestos y la cobranza de beneficios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s