Planificación de la ciudad digital

Federico Perali y Mirko Meneghelli (Universidad Verona Italia)

Mirko Meneghelli:
“La tecnología digital nos permite relacionarnos socialmente, participar, fortalecer la sociedad civil y colaborar en la búsqueda de la felicidad. Ayuda a promover el acercamiento de vecinos distantes y a armonizar las informaciones para mejorar la toma de decisiones públicas”, señaló el disertante.
En cuanto a las ciudades digitales, Meneghelli explicó que la red digital urbana está controlada por el gobierno y hay que asegurarse de que sea un buen gobierno el que la controla.
“El distrito socio cultural digital es una red de personas e instituciones. Por lo general es una plataforma donde personas con necesidades pueden solicitar asistencia a determinadas instituciones”, dijo disertante. También hizo referencia a los productos con tecnología SMART, que redundan en mayores beneficios aunque la inversión no sea mucho mayor.
Por ejemplo:
-una casa digital puede tener un costo de un 10% más, pero los beneficios que se reciben son directos.
-un lugar de trabajo digital brinda un mejor rendimiento.
-el tránsito asistido por tecnología digital es más fácil de controlar.
-los mecanismos electorales digitales hacen una democracia más participativa.
“La tecnología digital puede servir para que las personas distribuyan mejor su tiempo y ayudarlas así a que puedan pasar más tiempo con las personas que eligen -por ejemplo, su familia- o realizando actividades que los satisfacen”, explicó Meneghelli.
Al planificar una ciudad digital se debe usar la tecnología digital para conocer el movimiento de personas, bienes y trabajo. De esa manera se podrán proyectar las políticas y objetivos económicos y de bienestar. Sólo conociendo el movimiento de la sociedad se podrá planificar bien la ciudad digital.
“En la planificación de la ciudad se debe tener un enfoque holístico que integre lo social, la innovación empresaria, instituciones de mercado y los sectores público y social”, dijo Meneghelli.
Por otro lado, el disertante se refirió a la matriz de contabilidad social (MCS) para ordenar la información. Explicó que es una representación de las relaciones socio-económicas entre los agentes de una economía local en un momento del tiempo.
Finalmente, concluyó que aunque el desafío estadístico es grande, debe ser afrontado para una buena planificación de una ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s